martes, 27 de febrero de 2007

Emilia Attías dice que “por ahora colgué las plumas”

Fue la revelación de la temporada pasada y deslumbró con su actuación en "Bailando por un sueño 2", donde llegó a la final. Sin embargo, decidió dar un paso al costado y apostar por la ficción. Será la protagonista de "Casi Angeles".

Tras convertirse en la revelación 2006 de la temporada veraniega, Emilia Attías confesó que “por ahora colgué las plumas”.

De todos modos, se preocupó por dejar una puerta abierta: “No soy tan determinante porque tal vez las plumas se pueden amoldar a mi espalda, pero tengo ganas de hacer un montón de otras cosas: actuar en películas, hacer teatro, musicales, quiero mostrar lo que escribo. Para todo esto tengo que tener tiempo y si estoy con las plumas no puedo”.

Si bien es consciente que trabajar con Miguel Angel Cherutti y Reina Reech le abrieron las puertas para consolidarse en su carrera profesional, sabe que la exposición mediática que tuvo en “Bailando por un sueño 2” (donde llegó a la final), la terminó de consagrar en el ambiente.

“Los grandes golazos de 2006 fueron, por un lado, el teatro con Miguel Ángel Cherutti, donde aprendí muchísimo, y, por otro lado, Bailando por un sueño 2. La verdad es que fue una etapa muy fuerte y linda”, contó a la Revista Luz.

Ahora, Emilia se prepara para debutar con “Casi Angeles”, una ficción producida por Cris Morena donde será la pareja protagónica de Nico Vázquez.

Mi personaje es Cielo, una chica que trabajaba en un circo y que cuando se independiza se cruza con los otros personajes de la historia. Estoy estudiando acrobacia porque voy a hacer algunos trucos ahí. Además, voy a bailar mucho y cantar porque ella tiene una banda. Nunca hice un protagónico, así que éste es un desafío enorme para mí. Trabajar con el alma es algo mágico. Creo que es mucho más lindo que mostrarte súper sexy, que también es divino, pero sólo para verlo un rato. Ahora, cuando la gente se emociona y lográs transmitirle esa sensación al público, trascendés y esa trascendencia es lo que busco en mi trabajo.


Emilia contó a la Revista Luz que le hubiese encantado hacer teatro de revista este año, pero como su compromiso con Cris Morena le demandaba mucho tiempo terminó dando un paso al costado. Pero aclara: “La decisión fue de Miguel y no mía, ¿eh? Yo intenté hacer ambas cosas y para eso precisaba ciertas condiciones que él no aceptó y prefirió directamente no contratarme. De todos modos, tengo una excelente reemplazante que se llama Valeria Archimaut”


“Ojalá que el 2007 sea mi año y que después también lo sea el 2008. Este año fue fuerte y súper trascendental en mi carrera. Espero seguir teniendo otros así. La verdad es que yo era una Emilia Attías en febrero y ahora soy otra. Realmente cambié mucho. Creo, sin embargo, que todavía queda algo mejor y lo verán”, concluyó.

Casi ángeles

La tira familiar que protagonizarán Nicolás Vázquez y Emilia Attias para Telefé (saldría al aire a partir de marzo), tendrá mucho que ver con la acción.

Esta vez, Vázquez se pondrá en la piel de Nicolás Bauer, un arqueólogo aventurero. En tanto Emilia será Cielo, una acróbata y bailarina adorable. La dupla protagónica se va a relacionar con un grupo de adolescentes que son obligados a robar. Y los ayudarán a recuperar su dignidad. Con libros de Leandro Calderone, el elenco de la tira se completa con Alejo García Pinto, Julia Calvo, Ximena Accardi, Gerardo Chendo y Lucas Ferraro, entre otros actores, a quienes Nicolás pide especialmente que se los nombre.

Por otra parte, sobre cómo se lleva con su partenaire, cuenta: "Con Emilia tenemos muy buena onda. Te diría que, después de cuatro meses de ensayar juntos, ya empezó a surgir una amistad. Todos los que vieron las escenas que llevamos grabadas hasta el momento nos aseguran que tenemos buena química. Imagino que eso se transmitirá en la pantalla", augura Nicolás.

Nicolás Vázquez: "Siempre estuve medio loco"

Ya de chico, Nicolás Vázquez pasaba horas entreteniendo a los suyos con mohínes y caracterizaciones. No soñaba, ni remotamente, que algún día esa gracia natural le daría de comer. Es más, hasta estaba convencido de que lo suyo era la terapia ocupacional.

Pero un día el actor que llevaba adentro explotó. Entonces supo que arrancaba un largo camino con punto de partida, pero sin recta final ("en esta profesión nunca se llega", dirá). Con un unipersonal en la cartelera marplatense, Mutando, reanimado (donde suelen colgar el cartelito de "no hay más localidades"), y a punto de protagonizar la tira juvenil Casi ángeles (con producción de Cris Morena, para Telefé), podría decirse que, en el camino ya andado, su brújula está bien orientada.



La primera versión de "Mutando..." fue en 2000. ¿Qué cambió?

Todo. Y es muy gratificante ver cómo algo que soñaste tiene vida propia. Fue a pulmón y mamá me compró el vestuario en el Once. Primero se llamó Los Váz quez, locura de familia y me presentaba en un pub de Flores, donde al dueño ni le importaba mi propuesta: sólo quería vender pizza y cobrar cinco pesos por persona. Después, la llevé a todos los lugares under donde me lo permitían. Hasta que hice una temporada en La Plaza y ahora, con libros de Sebastián Rotstein, Alberto Rojas Apel y míos, más un increíble trabajo de animación, llegamos a Mar del Plata. Con semejante oferta teatral, me resulta increíble que la gente me elija.



¿Cómo nació el espectáculo?

Yo siempre estuve medio loco y me la pasaba haciendo personajes. En 2000, estando sin trabajo, me empezó a rondar la idea de darle forma a todo esto que partía de mi observación: no quería tener al actor en el freezer. Hasta que Mercedes (Funes, su mujer) me propuso escribirlo juntos: me llevó a un bar y estuvo listo en cuatro horas. Los amigos, en todo este proceso de desarrollo del espectáculo, resultaron fundamentales: ya entonces venían a verme Facundo (Arana), Marcelo (Cosentino, que ahora es el director), y me animaban para que no aflojara. Es que a pesar de que ya había aparecido en la tele, laburaba a la gorra.

Nicolás habla sin parar a pesar del sueño, porque estuvo trabajando hasta las dos de la mañana. Cuenta que la obra se le acerca un poquito a la tele: aunque no hace eje allí, ayuda a enganchar una historia con otra. Así pasan Ivan de Pera, un modelo que aspira a ser presidente, una chica que compra cosas en Sprayette, un actor discapacitado que para buscar trabajo va a verla a Karina Mazzocco a Transformaciones, de ahí va a lo de Adrián Suar, que lo manda a ver a Marcelo Tinelli... "No ofendo a nadie", se ataja. Y sigue: "Si los imito o los menciono es porque los admiro profundamente".



¿Es cierto que hace poco, como no llegaste a tiempo a una de las funciones, invitaste al público a comer?

Sí. Soy muy responsable y me sentí mal por retrasarme. La producción de Casi ángeles me largó con tiempo, como siempre, para que pueda cumplir con la función. Pero el vuelo que me tenía que llevar a Mar del Plata se retrasó ¡tres veces! Te juro que hasta hablamos de alquilar un avión. Son cien personas las que entran por función y les debo respeto. Marcelo habló con el público, explicó la demora y avisó que no íbamos a suspender pero que el que quería tendría su dinero de vuelta. ¿Podés creer que todos optaron por quedarse y esperar? ¿Cómo no iba a tener una mínima atención? Entonces, los mandamos a un bar cerquita a tomar y comer algo. Fue un super gesto de la gente. De eso mismo hablaba anoche con Mechi. Te juro que lo cuento y me emociona.

Mechi, Mercedes, mi mujer... Una y otra vez Nicolás nombra a quien es su mujer desde hace sólo siete meses, pero con quien ya hace siete años que comparte la vida. La historia de ellos empezó cuando trabajaban juntos en Calientes (Canal 13). Mirada va, beso viene, se volvieron inseparables. Afirma Vázquez: "Una noche le dije que quería estar con ella y con nadie más. En los años que llevamos juntos nos separamos sólo una semana. Nos pasaron muchas cosas fuertes y siempre nos mantuvimos unidos. Lo mejor que tenemos, además del amor, es una gran relación de compañerismo". Y agrega: "Estoy desesperado por tener chicos. En Casi... hago de papá y eso te acerca mucho a los nenes. Me traen cartitas y me derrito. En realidad, los dos tenemos tanta ganas que nunca se sabe...".

Llega la moza. El invita café y medialunas. Se pierde hablando del lujo que le significa que su amigo Marcelo Cosentino lo dirija. "Somos amigos desde hace años, desde la misma época que con Facundo y toda esa banda de Marcelo Rey (respetadísimo representante de artistas que murió hace dos años), un grupo muy fuerte. Bueno, hoy algunos estamos un poco más distanciados... (ver Amigos eran los amigos)", dice el actor.



Es la segunda vez que Cris te elige para un proyecto (el año pasado estuvo en "Alma pirata")...

En realidad, ya me había llamado para otro proyecto, pero que al final nunca se hizo. Cris es una jefa pasional, innovadora, escribe las escenas, las edita y después viene al piso y me pregunta qué tal el viaje. Si esto fuera fútbol, te diría que juega de 5, de 8, de 9 y ataja. Yo creo que esto para mí va a representar un crecimiento porque, además de actuar, me piden muchas cosas más.



¿Por ejemplo?

Bailar y cantar. Con Emilia (Attias, su pareja en la ficción de la tira de Telefé) y todo el elenco (ver Un arqueólogo...) estamos aprendiendo baile hace cuatro meses con Marisa Divito. Y Willy Alonso es nuestro coach (entrenador) vocal: ya grabé algunos temas. Yo siempre canté, pero como hobbie. En realidad, tuve un antecedente laboral (se ríe): tenía 16 años, estaba en un shopping y vi una cabina que proponía grabar tu propio disco. Me metí y empecé a imitar a Luis Miguel. El dueño del lugar me vio tan posesionado que me propuso ir a cantar ahí todos los sábados. Por un mes, fui el ridículo que atraía a la gente...

Es la hora de volver a grabar. "Sos divino", le grita una chica que pasa en bici frente al Hipódromo de San Isidro, donde se hace la entrevista. Y una señora curiosa se acerca despacito para verlo en plena sesión de fotos (y eso que llueve mucho...) mientras murmura: "Este chico es un ángel". Casi.

Nicolás Vázquez, un actor que cree en Ibope

Graba Casi ángeles en Buenos Aires y hace teatro en Mar del Plata, de modo que está viviendo a puro vértigo. Jura que con Emilia Attías el vínculo es fantástico y confía en que será el éxito de Telefe. Su esposa, Mercedes Funes, comenta, lo acompaña y lo banca.

Apenas tiene tiempo. Mientras almuerza, atiende a Perfil, juega con el fotógrafo que lo retrata, saluda a las chicas que se le acercan, se saca fotos, firma autógrafos, mira la hora, organiza su salida a Mar del Plata y piensa en su futuro. Así es Nicolás Vázquez. Su carisma y movimiento lo llevaron a ganarse un lugar dentro de la pantalla chica. Ya no es el joven que prometía en Verano del 98 o el simpático representante de jugadores en el éxito de Son amores. Próximo a debutar con Casi ángeles , la nueva tira de Cris Morena, que protagonizará junto a Emilia Attías por la pantalla de Telefe y que se estrenará en marzo, Vázquez se mostró feliz con su presente, donde además conduce Mutando , una obra de teatro desde la cual critica la actual televisión y que además es revelación en las tablas de Mar de Plata. Amor, trabajo y raiting según Nico Vázquez.

—¿Te queda tiempo para vivir?
—(Risas). Empezó el rally. Voy de un lado a otro, pero muy contento, porque en esta carrera no pasa muchas veces el tener la posibilidad de hacer teatro y televisión al mismo tiempo. Estoy contento con Mutando y también con Casi ángeles. Es muy sacrificado pero vale la pena, el resultado es buenísimo. Laburar para Cris (Cris Morena), y que esté pasando lo que ocurre con Mutando , que desde que empezamos es espectacular, a sala llena, es muy bueno. Empezó a la gorra y ahora es casi un sueño lo que pasa con ese espectáculo.

—Se comentó que el contrato que firmaste para Casi ángeles fue uno de los mejores de los últimos tiempos de la televisión argentina...
—No sé. Cada vez que laburo trato de no pensar en lo que firmé. Muchas veces se hablan cosas que no son ciertas. Obviamente que gano más que cualquier amigo mío.

—¿Cómo va tu relación con Emilia?
—Espectacular. Ya llevamos tres meses juntos y no digo tres meses de grabación, sino tres meses de ensayos, de la grabación del disco, de bailar y trabajar para entrar en ritmo con los personajes. Ya te diría que tenemos una amistad, hay mucha química y eso se va a notar en la pantalla y en el producto final.

— Hablemos de Mutando. ¿Cómo te trata el ser crítico de tus colegas?
—No soy crítico de ningún colega. Lo que yo hago es mostrar desde los personajes una visión de cómo se ve la televisión. No es Nicolás, son los personajes, y en ningún momento doy nombre y apellido de alguien. Yo me refiero a la televisión, te diría que ni siquiera la argentina, sino mundial. Esa televisión en la que si hoy servís, estás y permanecés. Es un poco hacer esa parodia y autocrítica. Me parece importante, como figura de la televisión y laburando en este medio, poder hacer una autocrítica y divertirme. Pero en ningún caso es que le doy a tal o cual porque es un hijo de puta o algo así, lo hago porque me divierto. Si en algún momento nombro a algunas de las personas, es porque pertenecen y son figuras importantes del espectáculo, sería erróneo de mi parte no nombrarlas. Pero en ningún momento me refiero con mala intención a nadie.

— ¿Has hablado con alguno de tus colegas sobre la obra?
—Sí. De hecho, toda la gente que trabaja en la televisión me agradece la crítica que hago. Lo que pasa con el público es extraordinario, como por ejemplo con un personaje que es discapacitado y quiere trabajar en televisión y lo consigue. Es un poco eso; hoy por hoy, en la televisión hay lugar para todo el mundo y es un poco eso la crítica.

—En esa crítica es lógico hablar del rating. ¿Cómo te llevás con el minuto a minuto?
—Lo respeto y creo en el rating. Cualquier cosa por el rating no voy hacer, pero que me interesa, sí, me interesa, si no sería un hipócrita. Es lo que hoy lamentablemente te hace permanecer. Creo en Ibope, creo que lo marca Ibope es lo que marca la calle y el pueblo. Me pasó siempre y en todos los programas que hice.

—Volvió Gran hermano ... ¿Cómo lo ves?
—Si bien como actor le quita lugar a la ficción, hay que reconocer que esas cosas atraen. En las grabaciones, los televisores están puestos en los canales que lo pasan y no lo podés creer. Es como un mundial y está bien que sea así. Es parte del entretenimiento.

—¿Cómo te trata la vida de casado? ¿Esperan un hijo con Mercedes?
—No, si bien es algo maravilloso y queremos tener no uno sino dos, el tema es que no lo estamos buscando. Con Mercedes, todo bien, mucho tiempo conmigo, bancándome.

sábado, 24 de febrero de 2007

Nicolás Vázquez: Casi ángeles será “un éxito”

El galán está grabando junto con Emilia Attías la tira que produce Cris Morena y que se verá por Telefe. Habla de su personaje y de la historia de amor de esta nueva propuesta para adolescentes. Las facetas de un actor que se aleja de los estereotipos y sueña con llevar su unipersonal a la TV.

Enterate de todo en esta entrevista con Nicolás Vázquez.

Nicolás Vázquez, quien presenta en Mar del Plata su unipersonal Mutando Reanimado, aseguró que la tira producida por Cris Morena Casi ángeles, que se verá en Telefe y donde hace pareja con Emilia Attias, estará dirigida a los adolescentes y “será un éxito”.

“El adolescente es el público más agradecido que hay y, además, los adolescentes son los que mañana, cuando yo tenga 40 años, me van a ver haciendo la comedia con la que yo sueño”, expresó Vázquez en la entrevista con Télam.

Consultado acerca de la propuesta de Casi ángeles, contó que “junto al personaje de Emilia nos ocupamos de ayudar a un grupo de jóvenes. Es un programa familiar pero apuntado a los adolescentes, que va ser un éxito”.

“Mi personaje -agregó- tiene mucha acción pero también va a cantar y a bailar. Es una historia de amor que contamos entre nosotros dos, que tiene una estética muy ‘Moulin Rouge’”.

En plena vorágine por las dos funciones diarias de jueves a domingo de Mutando Reanimado y las grabaciones de lunes a jueves de Casi ángeles, Vázquez presentó ante el heterogéneo público veraniego marplatense, un espectáculo que lo emparienta con el humor del programa estadounidense Saturday Night Live y con el estilo del cómico stand-up.

Con guión de Vázquez y su esposa, la actriz Mercedes Funes y dirigido por el también actor Marcelo Cosentino, el intérprete de Alma pirata lleva adelante una rutina de humor y transformaciones acompañado por animación, que lo aleja de los roles que se le conocieron en la TV.

Sus personajes “Ivan de la Pera” y “Griselda”, entre otros, lo muestran en una faceta reveladora, que lo ubica entre los mejores comediantes de la camada jóvenes de actores y muy alejado de los repetidos roles costumbristas.

¿Cómo nace “Mutando Reanimado”?
Nicolás Vázquez: Nace en el 2000 con mi esposa, nos habíamos puesto de novios en la tira Calientes y estábamos desocupados y yo no paraba de hacer personajes en casa y me dijo “basta, tenés que hacer esto en un escenario”. Empezamos en salas muy under pasando la gorra y terminamos haciéndolo mejor en el 2003 en Paseo La Plaza cuando yo ya estaba en Son amores.

¿Desde cuándo te dedicás a las imitaciones?
N. V.: Toda mi vida hice imitaciones, voces, ahora me salen Facundo Arana, Adrián Suar, Marcelo Tinelli, pero antes imitaba a Luis Miguel o a Pablo Ruiz, era un enfermo.

¿Qué destacás de la propuesta?
N. V.: La energía que tiene el espectáculo. Es la primera vez que hacemos dos funciones y además estoy grabando toda la semana la tira para Cris Morena. Tengo un agotamiento corporal que me duele todo.

¿Cuánto hay de guión y cuánto improvisás?
N. V.: Hay una hora de guión y 40 minutos de improvisación. La obra siempre fue así, había muchas partes liberadas a lo que yo pudiera crear y tramos del guión que son puentes para volver a la obra. Es un espacio importante que me permite hacer lo que no puedo mostrar en TV.

¿Carlos Rottemberg quiere llevar la obra a Buenos Aires?
N. V.: Voy a estar ocupado todo el año con Casi ángeles y no me quiero apurar, porque le tengo mucho amor a Mutando… y mi sueño es hacerlo en TV, pero quiero ir de a poco.

Fuente: Télam