domingo, 25 de marzo de 2007

Casi ángeles: La renovación de un clásico infantil

Casi ángeles , telecomedia producida por Cris Morena Group y RGB Entertainment. Idea, dirección y producción general: Cris Morena. Libro: Gabriela Fiore y Leandro Calderone. Escenografía y dirección de arte: Laura Russo y Salustiano Alvarez. Diseño de coreografía: Marisa Divito. Imagen y vestuario: Susana Pérez Amigo. Dirección: Mariano Demaría, Mauro Scandolari y Flavio Rondelli. Con Emilia Attias, Nicolás Vázquez, Julia Calvo, Lucas Ferraro, Gimena Accardi, Alejo García Pintos y elenco. De lunes a viernes, a las 18, por Telefé.
Nuestra opinión: bueno

Casi ángeles es un nuevo paso en el camino de la exitosa factoría televisiva de Cris Morena, uno que permanece fiel a su cuidada estética, a su énfasis en la música y el baile como vehículos de emoción pura y dura y a sus tradicionales temas narrativos, con bastante del determinismo color de rosa de Annie y algo de los pícaros en harapos de Dickens (aunque casi nada de su retrato de los horrores de la miseria y la infancia, entonces o ahora).

Pero Casi ángeles también intenta -y en buena medida logra- fusionar esta historia recurrente, aquella que estos ciclos han contado y vuelto a contar desde Chiquititas en adelante, con los atractivos y la frescura de una comedia romántica para los más jóvenes, con algo de ironía para los padres y acompañantes, y ciertos toques de aventuras a lo Indiana Jones (incluyendo desde la caracterización de su protagonista hasta la sorprendente inclusión del leitmotiv musical del film original). La acción ya no constituye el centro de la propuesta, como en Alma pirata, sino más bien un escape ocasional, tanto visual como narrativo, a las constricciones y clichés melodramáticos de la historia que cuenta.

Apropiadamente para una tira que quiere serlo casi todo para casi todos los públicos, el riesgo es poco y está puesto, inteligentemente, en la forma más que en el fondo. Y así como se aprecia la aparición de una bienvenida dosis de incipiente ironía en los guiones, que saben equilibrar las a veces abrumadoras dosis de bondad y calidez de sus personajes, la lograda realización de Casi ángeles se arriesga con algunos toques de realismo, una estupenda ambientación y producción y un buen manejo de los climas y los ritmos (aunque el segmento musical pareció desconectado de la historia y sufrió algunos problemas en el sonido).

El fondo, por su parte, es el de siempre: huérfanos obligados a transitar el mal camino por la codicia de inescrupulosos mayores que los han adiestrado como carteristas para subsanar la crónica falta de dinero en la mansión que habitan el desagradable Bartolomé (Alejo García Pintos), su tontísima hermana Malvina (Gimena Accardi) y la infaltable ama de llaves (Julia Calvo).

La salvación de estos angelitos llegará de la mano de Cielo (Emilia Attias), una joven que abandona el circo en el que ha vivido buena parte de su vida (pero al que, queda claro, no pertenece) para ganarse la vida por sus propios medios. Tal loable e impreciso propósito basta para que el destino la ponga en el camino de la pandilla juvenil y en el de un arqueólogo, el doctor Bauer (Nicolás Vázquez), prometido de la hermana del villano y obsesionado con encontrar una isla mítica.

La evidente química entre la dupla protagónica es responsable de algunos de los más logrados momentos cómicos del sólido primer envío de la tira, aunque fue necesaria toda la desenvoltura de Attias y Vázquez para sortear con fortuna algunos excesos artificiosos de la puesta en escena de este entretenido ciclo que -al menos por lo visto en su debut- ciertamente entrega lo que promete.

F: La Nación

No hay comentarios: